Más Allá de las Luces Parpadeantes de HOST CLUBS: ¡Eres princesa rodeada de chicos guapos! Lujo, copas y….¿MAFIA?

Publicado por

En este post, voy a hablar de los Host Clubs un tipo de locales del mundo nocturno japonés. Los Host Clubs son bares, son lugares para chicas, donde trabajan chicos guapos-atractivos y ellos les preparan y les sirven copas, bebidas alcohólicas y, sobre todo, les entretienen charlando. No sé si los hombres pueden entrar, porque este tipo de locales no es para chico, por lo tanto, no tiene sentido. Y para los hombres que buscan ese tipo de locales, donde los chicos guapos-atractivos prestan servicio a los clientes masculinos, seguro que ya existe.

¿Qué Es Realmente un Host Club?

Más que simples lugares de entretenimiento, los Host Clubs son espacios donde las chicas buscan algo más que bebidas y conversación. Aquí, los «hosts» se convierten en guías a través de experiencias que van más allá de lo común, proporcionando una compañía única. Pero no va más allá. Simplemente compañía.
En el corazón de estos establecimientos está la experiencia del cliente, donde las chicas son recibidas como reinas y consentidas por hosts.


Creo que casi cualquiera puede trabajar en un Host Club. No tiene por qué ser guapo y atractivo físicamente. De hecho, ya hace igual 20 años, yo en un verano fui a Japón de vacaciones y me quedaba un mes o más. Quería trabajar, encontrar un baito/バイト (trabajo a tiempo parcial) pero complicado por el corto tiempo que iba a estar en Japón. Este tipo de locales, el vaivén de Hosts es constante y casi siempre hay ofertas. Además se paga al día. Aquel momento para mí era perfecto. Así que decidí en llamar por teléfono y concretar una entrevista.


Fue todo rápido y sencillo. Me atendieron en el local que estaba dentro de un edificio con locales de mizu shoobai/水商売/みずしょうばい (un tema del que se puede tratar). Me preguntaron algunas cosas como, si tenía un traje, no tenía problema con beber alcohol,,,etc., y ya está. No importaba si soy guapo-atractivo o no.
Los Hosts no solo son elegidos por su atractivo físico, sino también por sus habilidades sociales excepcionales, creando una simulación de conexión romántica que transporta a las clientas a un mundo de fantasía donde son tratadas como auténticas princesas. Por lo tanto, si no eres muy feo, eres educado, sabes comunicarte suficientemente, creo que puedes trabajar como Host. Después si vas a tener éxito es otra cosa.

Aunque la base de estos encuentros; Host Club es la conversación y las bebidas, algunos Hosts ofrecen experiencias adicionales fuera del Host Club. Anteriormente comenté que el Host proporcionaba simplemente compañía. Pero algunos (o casi todos. No sé si es una práctica casi habitual en este mundo) ofrecen compañía fuera del local. Incluso simulando ser «el novio de» también fuera del local, o sea,  jugando con el sentimiento de la clienta porque eso directamente afecta al ingreso del Host.
Cuando una clienta entra en un Host Club por primera vez, le asignará un Host, se sentará a su lado, le preparará bebidas y pasará con ella entreteniéndole. Después de un tiempo, rotará y vendrá otro Host. Normalmente son novatos o con menos éxito, quiere decir; menos solicitados. Una clienta puede solicitar un Host concreto para que se siente a su lado, pero para acaparar un Host tiene un coste. Luego, lo que consuma una clienta también es incentivo para el Host. Por eso, muchas de las que son asiduas de este tipo de local, las que ya tienen su Host favorito, acaba pidiendo botellas caras, normalmente de champán para que su Host favorito sea el Nº1 en el ranking de «ventas» del local. Así, satisfaciendo también su necesidad de aprobación / reconocimiento, haciéndole mejor a su «novio».  Pero, esto de pedir bebidas-botellas caras después podría traer consecuencias.

Desentrañando el Enigma del Sistema de Crédito

Sin embargo, detrás de la fachada brillante de estos clubes, surge un tema controvertido: el sistema de crédito. Este mecanismo, diseñado para mantener la atención de un host en particular, ha llevado a desafíos significativos. Desde problemas financieros hasta situaciones extremas como el suicidio de algunas mujeres endeudadas, este aspecto oscuro plantea preguntas importantes sobre la ética y la responsabilidad.

Para los hosts, el éxito se traduce en la cantidad de gasto generado por sus clientas. Cuanto más gasten sus clientas, más ingresos. La rotación entre diferentes clientas y los incentivos, que pueden incluir bebidas costosas, generan una competencia constante.
Si una clienta quiere pedir una botella cuyo precio es alto y no se puede afrontar de un pago, le ofrecerá este sistema de crédito, diciendo de otro modo, de deuda. La clienta liquidará sus deudas más adelante, así podrá disfrutar del agradable y placentero momento sin preocuparse. No hay contrato en papel, sino verbal. Me informé un poco del tema, y está bien argumentado desde el punto de la psicología.

  • Al no haber un contrato en papel, sino, compromiso verbal, la clienta cree que su Host confía en ella. Crea «una confianza», satisface su necesidad de aprobación y reconocimiento.
  • Por otro lado, endeudar a una clienta hace que le impida a ella ir a otro Host Club, le hace cliente fija, o «adicta» del Host, así creando una unión «económica», aunque ella piensa que es una «sentimental».
  • Si una clienta acepta una vez este sistema de endeudarse, le costará cada vez menos utilizar este sistema, acaba insensibilizándose y ya no va a tener la sensación de que es una deuda que debe pagar. Seguramente creará una bola de nieve.

Sin embargo, este sistema también conlleva riesgos, ya que los hosts son responsables de las deudas acumuladas por las clientas.

Si su clienta no puede afrontar las deudas, es el Host el que tiene que enfrentarse a las deudas. Está claro que alguien tiene que pagar lo que ha consumido. Y el que gestiona el sistema de crédito es el Host, no el responsable del local. Por lo tanto, si una clienta que utilizó el sistema de crédito y no saldó sus deudas «desaparece», es el Host quien tiene que hacerse cargo de sus deudas. Así que, el Host tanto cuida como AMENAZA a sus clientas ya que le afecta directamente a su bolsillo, o incluso más allá de eso.
Algunas de ellas escogieron quitarse su propia vida para escaparse de las deudas. Pero (parece que) muchas de ellas se adentran en el mundo de mizu shoobai/水商売/みずしょうばい o la prostitución PORQUE EL HOST LES RECOMIENDA PARA GANAR MUCHO DINERO, RÁPIDO Y DE FORMA MÁS «FÁCIL». Aquí ya empieza la caída libre… Salieron casos llamativos. Desde luego los medios no los dejan escapar y este tema fue tratado a nivel social.

Detrás de los Host Clubs, hay Yakuza?


Es muy típico de este tipo de locales. Detrás de este tipo de negocios, están grupos-organizaciones ilícitas (o opacas). Por lo menos así pensamos unos mortales como nosotros. Es por eso al final no trabajé como Host. Mis padres pensaban que trabajaría como camarero, pero al enterarse de que trabajaría como Host, se le nubló la cara de mis padres, luego pusieron cara de preocupación. Tras la insistencia de mi padre, llamé al Host Club para decir que al final no iba a trabajar.

Regulación en Debate: ¿Hacia un Cambio Significativo?

La creciente atención mediática y las preocupaciones éticas han puesto a los Host Clubs bajo el escrutinio público. Las discusiones sobre la regulación de estos establecimientos están en aumento, con un enfoque particular en abordar los problemas asociados con el sistema de crédito y la presión financiera sobre las clientas.

Duda que todos (o sólo yo) tenemos

Como comenté antes, iba a trabajar en este mundo pero al final eso no sucedió. Entonces me pregunto;

¿Qué habría pasado si hubiera trabajado como Host?

¿Habría triunfado como Host y ganado mucho dinero endeudando chicas por mi «encanto»?

Así, ¿habría metido medio un pie en el mundo oscuro?

Muy probable que ya no tendré la oportunidad de saber, pero me habría gustado por lo menos tener la experiencia.

¿Y tú?
Si eres hombre, ¿te gustaría trabajar como Host?

Si eres mujer, ¿te gustaría ir a un Host Club?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *