El poder en las sombras: el controvertido imperio religioso que mueve los hilos en Japón

Publicado por

Hoy quiero compartir con vosotros un tema que quizás no sea muy conocido fuera de Japón, pero que tiene una gran relevancia en la sociedad y la política japonesas. Se trata de Soka Gakkai y Daisaku Ikeda, una organización religiosa y su líder más influyente.

¿Qué es Soka Gakkai?

Soka Gakkai es una organización religiosa que se basa en el budismo de Nichiren, un monje japonés que vivió en el siglo XIII y que enseñó que el Sutra del Loto era la única escritura verdadera del budismo. El nombre de Soka Gakkai significa «Sociedad para la Creación de Valor» y su objetivo es difundir el budismo de Nichiren por todo el mundo y promover la paz, la cultura y la educación. Soka Gakkai se fundó en 1930 por Tsunesaburo Makiguchi, un educador que buscaba reformar el sistema educativo japonés. Makiguchi y su discípulo Josei Toda fueron encarcelados por el régimen militarista japonés por oponerse al sintoísmo estatal y al culto al emperador. Makiguchi murió en prisión en 1944, pero Toda fue liberado en 1945 y reorganizó Soka Gakkai. Toda nombró a Daisaku Ikeda como su sucesor en 1958 y le encargó la misión de expandir Soka Gakkai internacionalmente. Ikeda fue el tercer presidente de Soka Gakkai hasta 1979, cuando se retiró y asumió el cargo de presidente honorario. Actualmente, Soka Gakkai tiene unos 8,27 millones de miembros en Japón y unos 12 millones en el mundo.

¿Quién es Daisaku Ikeda?

Daisaku Ikeda es el líder más carismático y controvertido de Soka Gakkai. Nació en 1928 en una familia pobre de Tokio y se unió a Soka Gakkai en 1947, cuando tenía 19 años. Se convirtió en el discípulo más cercano de Josei Toda y en el tercer presidente de Soka Gakkai en 1960, cuando tenía 32 años. Bajo su liderazgo, Soka Gakkai creció enormemente en número de miembros y en influencia política. Ikeda fundó el partido político Komeito (Partido de la Justicia) en 1964, que se convirtió en el aliado más fiel del Partido Liberal Democrático (PLD), el partido dominante en Japón. Daisaku Ikeda se retiró de la presidencia de Soka Gakkai en 1979, pero siguió siendo el presidente honorario y el líder de facto de la organización. Ikeda falleció el 15 de noviembre de 2023 a los 95 años.

¿Qué problemas plantean Soka Gakkai y Daisaku Ikeda?

Soka Gakkai y Daisaku Ikeda son objeto de admiración y de crítica, tanto dentro como fuera de Japón. Algunos de los problemas que plantean son los siguientes:

• La relación entre religión y política. Soka Gakkai y Komeito mantienen una estrecha alianza que les permite tener una gran influencia en el gobierno japonés, especialmente en temas como la seguridad, la constitución y la diplomacia. Esto ha generado acusaciones de que violan el principio de separación entre religión y estado, que está establecido en la constitución japonesa. Soka Gakkai y Komeito argumentan que su participación política es legítima y que respetan la libertad de conciencia de sus miembros y de los ciudadanos.

Sin embargo, hay dudas sobre la transparencia y la ética de sus actividades políticas, y sobre el posible abuso de poder o de influencia que puedan ejercer.

• La doctrina y la práctica religiosas. Soka Gakkai se considera a sí misma como la única intérprete auténtica del budismo de Nichiren, y rechaza a otras escuelas o sectas que se basan en el mismo. También tiene una relación conflictiva con la escuela Nichiren Shoshu, de la que se separó en 1991, y que posee el Dai-Gohonzon, el objeto de veneración más sagrado para los seguidores de Nichiren. Desde la organización

afirma que el Dai-Gohonzon es una falsificación y que el verdadero objeto de veneración es el Gohonzon que Daisaku Ikeda otorga a cada miembro. Además, Soka Gakkai tiene una práctica religiosa muy centrada en el reclutamiento de nuevos miembros, la donación de dinero y la adoración a Daisaku Ikeda, lo que ha sido criticado como una forma de fanatismo o de culto a la personalidad.

• La imagen y el papel internacional. Soka Gakkai y Daisaku Ikeda han tratado de proyectar una imagen de pacifismo, humanismo y cosmopolitismo, y de contribuir a la solución de los problemas globales, como el desarme nuclear, el cambio climático o la pobreza. Sin embargo, esta imagen también ha sido cuestionada por algunos sectores, que han señalado las contradicciones o las incoherencias de sus discursos y acciones. Por ejemplo, se ha criticado que Soka Gakkai apoye al PLD, que es un partido conservador y nacionalista, que promueve la revisión de la constitución pacifista de Japón y el fortalecimiento de la alianza militar con Estados Unidos. También se ha criticado que Soka Gakkai financie o colabore con organizaciones internacionales o no gubernamentales que tienen problemas de corrupción, violación de derechos humanos o falta de legitimidad. Asimismo, se ha criticado que Soka Gakkai trate de influir o de intervenir en la política exterior de Japón o de otros países, sin tener una representación o una responsabilidad democrática.

Estos son algunos de los problemas que plantean Soka Gakkai y Daisaku Ikeda, pero hay muchos más. Soka Gakkai y Daisaku Ikeda son fenómenos complejos y polémicos, que merecen ser analizados con rigor y con respeto.

Yo, como profesor de japonés y como alguien que ha estudiado y vivido en Japón, tengo una opinión personal sobre ellos, pero no quiero imponerla ni juzgarla. Lo que sí quiero es invitaros a que os informéis y os forméis vuestra propia opinión, y que la compartáis conmigo y con otros lectores.

¿Qué os parece Soka Gakkai y Daisaku Ikeda?
¿Qué experiencias o conocimientos tenéis sobre ellos?
¿Qué preguntas o dudas os surgen?

Me encantaría leer vuestros comentarios y conocer vuestros puntos de vista.

Muchas gracias por leer este post y nos vemos en el próximo.
またね (mata ne)! 👋

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *