El Cajón de los Bebés: Una Medida de Emergencia y Esperanza

Publicado por

Difíciles decisiones de la vida

La vida da muchas vueltas. A veces la circunstancia obliga a tomar unas decisiones muy difíciles y duras. Hasta abandonar a su bebé, para que el bebé esté en buenas manos.

No sé si mejor empezar así. El tema de este post es; “Cajón de los Bebés”, en japonés, “赤ちゃんポスト(akachan posuto [Akachan Post])”.

Qué es “Cajón de los Bebés”

El “Cajón de los Bebés” es un sistema que permite a los padres entregar anónimamente a sus bebés si no pueden criarlos debido a circunstancias personales. En Japón, se le conoce como «Akachan Post» (= «Cajón de Bebés”). Este sistema se implementa en el Hospital Jikei en Kumamoto, Japón proporciona un lugar seguro y confidencial para que los padres abandonen a sus bebés recién nacidos o niños pequeños si enfrentan dificultades para criarlos. La idea detrás del «Cajón de Bebés» es ofrecer una alternativa segura al abandono infantil y garantizar que los bebés reciban la atención y el cuidado que necesitan.

Orígenes; La historia detrás de su creación

El «Cajón de los Bebés» en el Hospital Jikei de Kumamoto, conocido como «Kounotori no Yurikago» en japonés, en español sería “Cuna de Cigüeña”, nació en el año 2007. Fue el 10 de mayo de ese año cuando se estableció y empezó a operar oficialmente en el hospital.

Fue el primero en implementar este sistema en Japón.

Luego, el 2022 una organización civil se había implementado el «Cajón de los Bebés”, conocido como “Baby Box” en Toobetsu en Hokkaido. Pero aquí no permite a los padres entregar anónimamente a sus bebés. Así que no técnicamente no es lo mismo.

Como había citado al principio, la idea es proporcionar un lugar seguro para que los padres abandonen a sus bebés de manera anónima.

El objetivo de este sistema; La misión de asesoramiento y apoyo

según texto publicado (y traducido por el servidor) en la web del Hospital Jikei es;

«Kounotori no Yurikago» nació del deseo de «salvar pequeñas vidas». Nuestra principal misión es asesorar por el bienestar y la felicidad futura del bebé y la madre. Nos dedicamos a escuchar y resolver las preocupaciones de las madres que enfrentan diversos desafíos durante el embarazo, el parto y la crianza, así como de las personas que las rodean, con el objetivo de encontrar soluciones juntos.

https://jikei-hp.or.jp/cradle-of-the-stork1/

Creemos que la aceptación de bebés en «Kounotori no Yurikago» es una medida de «refugio” y de “emergencia», y que la consulta previa es la clave para salvar tanto a la madre como al niño. «Kounotori no Yurikago» es un lugar donde las mujeres embarazadas que enfrentan dificultades pueden entregar anónimamente a sus bebés si sienten que no pueden criarlos por sí solas. A través de nuestras conversaciones con mujeres que luchan con sus embarazos, nos hemos dado cuenta de que hay vidas que se pueden salvar a través de la consulta.

https://www.jichiro.gr.jp/jichiken_kako/report/rep_hokkaido32/2-1/2-1-yre_2110289/index.htm

El hospital enfatiza que «Kounotori no Yurikago (Cuna de Cigüeña)” es una medida de emergencia, y que su principal enfoque es el servicio de asesoramiento «SOS Akachan to Okasan no Ninshin Soudan (Consulta SOS de embarazo para bebés y madres)», con «Kounotori no Yurikago (Cuna de Cigüeña)” como una instalación complementaria. El asesoramiento se lleva a cabo a través de líneas telefónicas y correos electrónicos.

Su función original es la de «consultorio para recién nacidos». Las madres en apuros deben consultarnos primero. Sin embargo, si no pueden hacerlo, este es un lugar donde pueden dejar a sus bebés de forma anónima para proteger sus vidas. Lo más importante es la consulta.

Por qué; La Inspiración y la Implementación

“Kounotori no Yurikago» (Cajón de los Bebés) fue implementado con la dedicación y esfuerzo de Yukiko Tajiri, ex jefa de enfermeras del Hospital Jikei, quien se retiró en 2015 a la edad de 65 años. Tajiri asumió el cargo de jefa de enfermeras en el año 2000. Y a partir de 2002, inició un servicio de línea telefónica de asesoramiento de 24 horas, brindando apoyo a madres que enfrentaban embarazos inesperados y dificultades en la crianza.

El motivo de la creación de “Cajón de los Bebés”, mejor citar directamente unos fragmentos del articulo sobre Tajiri y la entrevista.

日本でただ一つ、匿名で赤ちゃんを預かる「こうのとりのゆりかご」に託された思いとは?ひとりで妊娠・出産に悩む女性のためにできること

La inspiración detrás del establecimiento de «Kounotori no Yurikago» provino de una invitación del «Centro de Respeto a la Vida», una organización civil dedicada a contemplar la vida y la dignidad de las mujeres embarazadas y los fetos. En 2004, Tajiri acompañó al presidente de la junta directiva del Hospital Jikei, Tajima Tajima, en un viaje a Alemania para observar un modelo similar llamado «Babyklappe». En ese momento, había alrededor de 70 «Babyklappe» en todo Alemania, que se originó a partir de la iniciativa de madres conmovidas por la muerte de bebés abandonados en bosques y contenedores de basura.

Tajiri y el presidente Tajima no tenían inicialmente la intención de implementar un sistema similar en Japón después de su visita a Alemania. Sin embargo, entre 2005 y 2006, se reportaron tres incidentes de abandono de bebés en Japón, lo que los llevó a reflexionar sobre la posibilidad de prevenir tales tragedias. Tanto Tajiri como el presidente Tajima estaban unidos por el deseo de salvar las vidas de los bebés.

https://www.pref.kumamoto.jp/uploaded/life/101322_160758_misc.pdf

Funcionamiento del Cajón de los Bebés

No es simplemente llevar a un bebé y dejarlo en una cesta, o tirarlo en un contenedor. Nunca se me pasó esta idea en mi cabeza. Por lo tanto ni sé cómo plantear este proceso. Lógicamente, se trata de un ser humano (con esto tampoco estoy diciendo que si se trata de un animal, no pasa nada). Por lo tanto tiene que haber procesos adecuados y apropiados pero tiene que mantener el anonimato de la persona que abandona a su bebé. En fin.

Dónde y cómo funciona

El «Cajón de los Bebés» se encuentra en el Hospital Jikei, a unos 10 minutos en coche de la estación de Kumamoto y en un rincón del hospital. Garantiza el anonimato completo, y las cámaras de vigilancia instaladas están configuradas para no mostrar los rostros de las personas que los dejan.

Esto se hace para proteger la vida de los bebés. El anonimato permite que los bebés sean dejados en el cajón, ya que si no fuera anónimo, existiría la posibilidad de que fueran abandonados en otro lugar y corre el peligro la vida de los bebés.

Al entrar por una puerta diseñada para ser fácil de abrir incluso cuando lleva en los brazos un bebé, te encuentras con un gran letrero que dice: «Si estás pensando en dejar a tu bebé, por favor consulta primero. Mantendremos tu secreto».

Al lado de la puerta exterior que conduce a la incubadora (cama) interior, hay un interfono para consultas y tarjetas con información de contacto que puede llevarse. Al abrir esta puerta exterior, encontrarás una carta dirigida a «la madre», y no podrá abrir la puerta interior a menos que tome la carta.

Ni me quiero imaginar lo que está puesta en esa carta. Porque soy de lágrima fácil, seguro que me rompo a llorar.

De esta manera, se puede ver que el sistema está diseñado para aconsejar varias veces consulta antes de llegar a la final.

Cuando un bebé es colocado en la incubadora, el personal, alertado por un sensor, acude desde la sala de recién nacidos y la estación de enfermería para asegurarse de la seguridad del bebé y verificar que no haya nadie más presente.

Para prevenir el secuestro de bebés y otros riesgos, una vez que la puerta se cierra, se activa un bloqueo automático que impide que se pueda abrir desde el lado de la entrada.

Impacto Social y Debate; La repercusión en la sociedad y las opiniones divididas

Desde luego, esto generó una gran repercusión en la sociedad, con diversas dudas y críticas. El teléfono del hospital no paraba de sonar y los medios de comunicación acudieron en masa, creando un alboroto como si se hubiera agitado un avispero.

Hay diversas opiniones sobre este tema, pero ¿cuáles son los beneficios y desventajas?

Ventajas:
Puede salvar la vida de los bebés.

  • Podría prevenir abortos.
  • Evita incidentes como el asesinato o abandono de bebés.
  • Revela la existencia de personas que “luchan” con el parto y la crianza de los bebés.
  • Aumenta las consultas previas al uso del Cajón de los Bebés, permitiendo avanzar en el apoyo.

Salvar vidas también contribuye a la sociedad.

Desventajas:

  • Debido al anonimato, puede que los bebés nunca se reencuentren con sus padres y perder la oportunidad de conocer su origen.
  • Podría fomentar el abandono de los bebés.
  • Podría aumentar el número de partos clandestinos.
  • La culpabilidad de abandonar a los bebés podría disminuir, lo que podría llevar a un uso frívolo del servicio.

Como puse antes, “Cajón de los Bebés” del Hospital Jikei es una medida de emergencia, y que su principal enfoque es el servicio de asesoramiento. El concepto es “mejor prevenir que curar”. Pero se prestó más atención al aspecto del anonimato a la hora de abandonar al bebé que al sistema de asesoramiento.

Desde luego provocó gran debate y fueron especialmente estos dos puntos: «Promueve el abandono de los bebés” y «No se protege el derecho del niño a conocer sus padres”.

Opiniones y Debates Continuados; Las críticas y la defensa del sistema por parte de sus fundadores

Ante la crítica de “promover el abandono de los bebés”, cuenta Yukiko Tajiri, una de los fundadores de este sistema, en su entrevista;

«Es imperdonable que una madre abandone a su hijo” es una opinión que muchos comparten. Sin embargo, basándome en mi experiencia previa con llamadas de asesoramiento, he visto la situación crítica de mujeres que se enfrentan a embarazos inesperados. La creación de «La cuna de la cigüeña» se hizo priorizando ante todo la vida del bebé.

La cuestión de cómo revelar la información sobre los padres de los bebés también es un desafío.
Los bebés que fueron dejados en su infancia han crecido, y los problemas relacionados con sus orígenes han comenzado a surgir.

El director del Hospital Jikei Takeshi Hasuda expresó su preocupación en la rueda de prensa que se celebró para el 17º aniversario de este sistema:

Hay mucha información negativa y pocas cosas que hagan felices a los niños.

El director Hasuda señaló la necesidad de preparar un sistema de revelar la información de los padres biológicos.

https://www.fnn.jp/articles/-/706752?display=full

https://www.yomiuri.co.jp/national/20240507-OYT1T50157/

https://mamari.jp/6498

https://bunshun.jp/articles/-/60174

Conclusión y Reflexión Personal

En los 17 años desde su inicio, el número de bebés “abandonados”, mejor dicho, depositados ha ascendido a 179. Cuando llegan, no se sabe ni su nombre ni dónde ni cuándo ha nacido.
Se ha descubierto el origen de 124 personas, lo que representa el 80%. Por otro lado, hay 20% de los que no se sabe nada de su origen.

https://www3.nhk.or.jp/news/html/20220608/k10013660621000.html

La mayoría de los bebés son adoptados y muy pocos acaban en el orfanato.

El «Cajón de los Bebés» en el Hospital Jikei ha sido objeto de debates y ha recibido tanto apoyo como críticas a lo largo de los años. Sin embargo, su objetivo principal sigue siendo proporcionar un lugar seguro y anónimo para los bebés que, por diversas razones, no pueden ser cuidados por sus padres. Seguirá siendo la red de seguridad.

No soy ni provida-anti aborto ni pro aborto (seguramente aquí entraría la influencia de alguna religión). No tengo ninguna opinión al respecto. Quizá porque me estoy huyendo de posicionarme. Y también porque nunca estuve en esa situación. Pero me duele mi alma al pensar en la persona que llega hasta este “extremo”. Al escribir este post, desde luego tuve que informarme y al mismo tiempo, imaginarme lo duro que es al llegar a tomar esta decisión. Y a pesar de estar en buenas manos, el bebé abandonado. Me sale agua desde mis ojos.

 

Fuentes;

https://www.city.kumamoto.jp/common/UploadFileDsp.aspx?c_id=5&id=49010&sub_id=4&flid=396694

https://www.pref.kumamoto.jp/uploaded/life/101322_160758_misc.pdf

https://ja.wikipedia.org/wiki/%E6%85%88%E6%81%B5%E7%97%85%E9%99%A2

https://ja.wikipedia.org/wiki/%E8%B5%A4%E3%81%A1%E3%82%83%E3%82%93%E3%83%9D%E3%82%B9%E3%83%88

https://mainichi.jp/articles/20240509/k00/00m/040/180000c

https://newsdig.tbs.co.jp/articles/rkk/1211935?display=1

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *