Por qué Saitama es «DaSaitama»? El origen y la imagen de la prefectura más despreciada de Japón

Publicado por

¿Sabéis dónde está Saitama? No, no es el personaje de Manga/Anime. Es una prefectura de Japón. En este post voy a hablar de las imagen que tenemos nosotros de la prefectura de Saitama y de algunas más de Japón.

Saitama: la prefectura incomprendida de Japón

Una prefectura es es una división territorial similar a una provincia o región en España. como una provincia en España. Y la prefectura de Saitama se encuentra al norte de Tokio. La capital de la prefectura es la ciudad de Saitama, que es la ciudad más grande de la prefectura y una las ciudades más grandes de la prefectura está Kasukabe, la ciudad conicida por Shin-chan.
Y nosotros tenemos la imagen de esa prefectura, paleto, poco elegante, poco fino. Esa prefectura está al norte de Tokio. Está muy cerca de Tokio. Pero la imagen que tenemos nosotros de esa prefectura es eso. Paleto, poco elegante, poco fino. La verdad es que es un prejuicio.

La prefectura de Saitama está al lado de Tokio. Tiene casi 7 millones y medio de habitantes. Aunque forma parte de la región de Kantō, una de las más desarrolladas y urbanizadas de Japón, Saitama tiene una imagen de ser una prefectura rural, aburrida y poco atractiva. Muchos de sus habitantes intentan imitar el estilo de vida y la moda de Tokio, pero sin éxito. A lo mejor la gente que no conoce la verdadera sociedad japonesa, o uno persona como yo que de un pueblo de allí de Japón que está muy lejos de Tokio, piensa que es como Tokio. Pero en realidad, nosotros los japoneses no tenemos esa imagen. Saitama es una prefectura que quiere ser guay, pero no lo consigue. Es paleto. También es porque Saitama es una ciudad dormitorio de Tokio. Al ser ciudad dormitorio, la vemos como que no tiene su propia cultura, su propia identidad. Siempre está a la sombra de la gran ciudad.

Porque no logra imitar a Tokio

Una de las razones por las que Saitama tiene esta fama es su forma de vestir, de actuar y de hablar. No es muy urbana, ni muy moderna, ni muy refinada. Parece que está lejos de la elegancia y la sofisticación de Tokio. Su forma de vestir es muy pareta, que es una palabra que se usa para describir a alguien que es rudo, bruto o vulgar. No sé si violento, pero sí que parece que quiere aparentar ser de Tokio, pero que no puede. Y eso es muy de Saitama, muy de muy paleto.

 

Otra razón por la que Saitama tiene esta imagen es su seguridad. Pensamos que en Saitama hay muchos ヤンキー(yankii). ヤンキー(yankii viene de inglés yankee) es un término coloquial en Japón que se refiere a los jóvenes, principalmente aquellos que participan en comportamientos antisociales, tienen una apariencia ruda o pertenecen a grupos de delincuentes juveniles. A menudo, causan problemas en la escuela o en la comunidad local, y a veces pueden verse involucrados en actos de violencia o delincuencia. El prejuicio nos hace pensar que en Saitama hay zonas peligrosas o inseguras.

La palabra que humilla a una prefectura

Esta imagen negativa de Saitama se ve reforzada por una palabra que dijo un comediante en los años 1980 en la televisión, refiriéndose a que Saitama es paleto.

ダ埼玉/ダサイタマ (daSaitama)

Concretamente es esta la palabra. Inventada para ridiculizar Saitama por ser tan paleto. Es una combinación de adjetivo ださい(dasai), que significa hortera, cateto, cutre, poco elegante y Saitama. Ese comediante la inventó porque la forma de vestir de Saitama, era hortera.
Creo que hasta ese momento la gente tenía la imagen de Saitama, paleto. Pero no existía una palabra que definiera tan bien. Ahí la imagen de Saitama se consolidó.

A día de hoy, creo que ese prejuicio persiste. Por lo menos en mi generación pero no sé qué imagen tienen los más jóvenes. Nos cachondeamos de Saitama. Pero este tipo de prejuicio de un lugar/zona/región dentro de un país, siempre existe en cualquier parte del mundo.

Una prefectura con mucho que ofrecer

Digo que Saitama es una prefectura despreciada, pero aquí algunos beneficios y encanto, también un poco de curiosidades de Saitama.

Por ejemplo, Saitama es una prefectura muy accesible, ya que está conectada con Tokio por varias líneas de tren y carretera. Se puede llegar a la capital de Saitama, la ciudad de Saitama, en menos de una hora desde Tokio. Hay gente trabajando en Tokio pero vive en Saitama por ese motivo. Además, comparando con Tokio, la vivienda es más barata.

En Saitama existe un canal de agua subterránea más grande del mundo que se hizo viral en Redes Sociales. Se puede visitar con guías cuando no se utiliza. Se utiliza cuando hay mucha precipitación, para proteger de inundaciones.

En Saitama se encuentra Kumagaya, la ciudad más calurosa de Japón. En el año 2018 registró 41.1 ºC. Es el récord de temperatura ambiental más alta.

Saitama es una prefectura muy rica en cultura e historia, que conserva muchos lugares de interés y tradiciones. Por ejemplo, en Saitama se encuentra la ciudad de Kawagoe, conocida como la «pequeña Edo», que tiene un casco antiguo con edificios de madera y un campanario que marca las horas. Está aumentando el número de turistas tanto nacionales como extranjeros, según el ayuntamiento, sin saber el motivo ya que no hizo ninguna promoción.

También en Saitama se encuentra el santuario de Hikawa, uno de los más antiguos de Japón, que se remonta al siglo V a.C. Es donde consagra a dos deidades del matrimonio, por lo que se le venera como el «dios del matrimonio» y el «dios de la felicidad familiar». Así que es famoso por aquellos que buscan amor.
Además, Saitama tiene uno de los festivales más famosos de Japón. Es Chichibu Yomatsuri (秩父夜祭 = Festival Nocturno de Chichibu). Tiene más de 2000 años de historia. Se celebra en diciembre y es uno de los tres grandes festivales de carrozas de Japón. Seguramente aún no es muy conocido por muchos amantes de Japón. Este festival está considerado como Patrimonio Cultural Folclórico y Bien Cultural Folclórico por el Estado. Sólo hay cinco casos en Japón en los que un mismo festival ha sido considerado a la vez Patrimonio Cultural Folclórico y Bien Cultural Folclórico. Y Chichibu Yomatsuri es uno de ellos, lo que lo convierte en un festival de gran valor histórico y cultural.

Saitama es una prefectura muy moderna y dinámica, que alberga importantes centros industriales, comerciales y educativos. Por ejemplo, en Saitama se encuentra la ciudad de Omiya, que es un importante núcleo ferroviario y el hogar del Museo del Ferrocarril, que muestra la historia y la tecnología de los trenes japoneses. También en Saitama se encuentra la ciudad de Tokorozawa, que es la cuna de la aviación japonesa y el lugar donde nació Totoro. Famoso personaje(?) de la película Mi Vecino Totoro (となりのトトロ) de Studio Ghibli. También en Saitama se encuentra la ciudad de Kasukabe. Es el escenario de manga/anime Shin-chan.

Saitama también es una prefectura perfecta para aquellos aficionados del deporte.

  • Saitama es el reino de bicicleta. Saitama tiene una carretera para bici más larga de Japón. Concretamente 170km de distancia.
  • Hay campos de golf famosos y prestigiosos. De hecho, uno de los más prestigiosos de Japón Kasumigaseki Kantsurii Kurabu (霞ヶ関カンツリー倶楽部) se encuentra en Saitama. Ahí se celebraron varios torneos internacionales importantes como JJ.OO. de Tokio 2020.
  • Hay equipos profesionales de los dos deportes rey de Japón; béisbol y fútbol. Dos de fútbol; Urawa Reds(浦和レッズ), ganador de múltiples títulos nacionales e internaconales y Omiya Ardija(大宮アルディージャ); uno de béisbol, Seibu Lions (西武ライオンズ), uno de los equipos más exitosos de la Liga Japonesa de Béisbol Profesional (NPB) con múltiples campeonatos de liga y títulos de la Serie de Japón.
Saitama: una prefectura que te invita a verla con tus propios ojos

Como podéis ver, Saitama es una prefectura que tiene mucho más que paleta. Saitama es una prefectura que tiene encanto, que tiene historia, que tiene cultura, que tiene naturaleza.

Para nosotros, Saitama es DaSaitama. Pero tenéis que descubrir por vosotros mismos si es cierto o no, y que os forméis vuestra propia opinión 😉

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *