En un reciente episodio de polémica en Japón, el concurso de Miss Japón se vio envuelto en un debate que trasciende la belleza y toca temas sensibles como el racismo y la xenofobia. La ganadora de la edición del año 2024, una joven de origen ucraniano, ha desatado una ola de opiniones encontradas en un país conocido por su homogeneidad cultural.
Identidad y Belleza en la Era Global: La Historia de una Miss Japón de Origen Ucraniano
La joven, que llegó a Japón a la tierna edad de cinco años, creció en Nagoya y aunque, según las noticias, su lengua materna o predominante no es el japonés. Si sus padres son ucranianos, probablemente hablaban ucraniano en casa, así que su lengua materna será la ucraniana, pero el idioma que domina claramente es el japonés. Ella habla perfectamente el japonés.
Ella se integró plenamente en la sociedad japonesa y trabajaba de modelo. Sin embargo, su victoria en el concurso ha planteado preguntas sobre qué significa ser «japonés» y cómo se define la belleza en un mundo cada vez más globalizado, aparte de los «chismes».
Al principio, hubo algún debate. El concurso es, principalmente de la belleza. Una chica con ojos azules, con rasgos claramente occidental gana el concurso Miss Japón y representa Japón en el concurso Miss Mundo. Según la organización del concurso, reconoce que la belleza «típica japonesa» es uno de los aspectos más importantes para ganar, pero aparte de la belleza, valora también los modales, las formas de hablar, el interior de las aspirantes. Así se justificaba de la ganadora.
Mi opinión es que, personalmente me da bastante igual este tipo de concurso, por lo tanto, por mí que ganara una cualquiera pero pienso que si permitimos eso, se creará un caos.
Hubo un símil que encontré mientras me informaba sobre el tema.
En un concurso de perros de la raza Chihuahua, participa un Golden o un Shiba Inu. Ese Golden o Shiba Inu se crió y creció junto con muchos Chihuahuas y no conoce otro mundo, solo el de los Chihuahuas. El Golden o Shiba Inu va a un concurso de Chihuahuas, porque está perfectamente integrado y consiguió el pedigree. No tiene sentido que participe un perro de otra raza.
Yo pienso igual.
De todas formas, si es sólo hasta aquí, todos los japoneses somos racistas o xenófobos y punto. Pero hay algo más.
Nacionalidad: El Camino de una Ucraniana a Miss Japón
Ella ganó el concurso de Miss Japón, donde la belleza es uno de los factores importantes, no lo más importante. La ganadora es japonesa nacionalizada, de origen ucraniano. Se reveló que ella no tenía la nacionalidad japonesa hasta hace poco, un año antes del concurso.
Ella obtuvo la nacionalidad en 2022, un año antes del concurso para la edición 2024. Leí en alguna parte que ese año era el último en el que podía participar debido a la edad máxima permitida. No estoy seguro, no sé si ella ahora tiene 26 años y la edad máxima permitida era 25. Algunas fuentes dicen que ella solicitó la nacionalidad japonesa para participar en Miss Japón a tiempo.
Al principio no se sabía esto de la nacionalidad. No sé si esto es polémico. Yo pienso que no es para tanto. Pero creo que si fuera sólo esto de la nacionalidad, no habría provocado tanta polémica.
Escándalo y Ética
La controversia se intensificó cuando una revista reveló que la ganadora mantenía una relación con un médico casado, quien también formaba parte del jurado del concurso. No me acuerdo cuánto tiempo pero la relación era de unos 5 años. Este escándalo de adulterio y posible corrupción ha provocado un debate sobre la ética y la transparencia de los concursos de belleza y ha llevado a muchos a cuestionar la integridad del concurso y la validez de su victoria.
Después de que saliera a la luz este adulterio, la chica, la ganadora de Miss Japón, dijo no sé si en su cuenta de las Redes Sociales, que el médico se le acercó diciendo que era soltero y ella no sabía nada, era la víctima de una mentira. La agencia de modelos y la asociación que organiza el concurso la defendieron. Además el médico también intentó «defenderse» pidiendo disculpas como un buen japonés.
Redes Sociales: La Caída de una Miss Japón entre Acusaciones de Adulterio
Hoy en día, afortunada o desafortunadamente, gracias a las Redes Sociales sale todo a la luz mucho más rápido que antes. Una parienta del médico, posiblemente su cuñada, desmintió todo y mostró su enfado hacia su reacción, quien destrozó la familia por su ego y capricho.
Según su cuñada, la chica sabía en qué se estaba metiendo. La esposa del médico intentó tener una conversación con los tres, pero la chica rechazó la propuesta porque no veía ningún beneficio en ello. La esposa del médico había estando intentado resolver la situación porque aparte de ella, había hijos pero sin éxito. Luego, el médico comenzó a pedir el divorcio porque mantener una relación con una casada no da buena imagen como la (posible) Miss Japón, es una relación de adulterio. La petición del divorcio era tan insistente que la esposa empezó a tener agotamiento psicológico hasta la depresión impidiendo llevar una vida normal. Hubo momentos que no podía estar en casa y tuvo que refugiarse en otro sitio.
No sé si realmente el médico que formaba parte del jurado influyó para que su amante ganara el concurso, pero es imposible no pensar en corrupción.
La presión pública finalmente llevaron a la joven a renunciar a su título y a la organización del concurso a decidir no tener una ganadora ese año.
¿Xenofobia? Reflexiones sobre la Polémica
Sinceramente, como dije antes, los concursos de Miss, tanto Miss España como Miss Japón, no me interesan en absoluto. Pero ¿qué piensas sobre esta polémica? ¿Somos racistas por no aceptar a una chica de origen ucraniano como ganadora?