Hooligans nipones: ¿el lado oscuro importado al fútbol japonés?

Publicado por

¿Los japoneses son realmente educados y respetuosos?

En esta ocasión, hablaré sobre fútbol. Si dejas de seguir leer por esta frase porque odias fútbol, no va a ser como estás pensando.

Creo que nosotros los japoneses somos buenos para absorber y adoptar diferentes culturas extranjeras. No sé si tenemos una gran capacidad de aprendizaje.
Aunque la cultura del fútbol en Japón se ha arraigado relativamente hace poco, ha experimentado un gran progreso en los últimos 20 años al obtener conocimientos de los muchos países “desarrollados” en fútbol como España sobre todo, y aprenderlos. Sin embargo, también aprendimos (imitamos) cosas que no necesitaban aprender. Es la parte NEGATIVA del fútbol.

Nosotros los japoneses tenemos fama de ser educados y respetuosos. Aunque diría que hay de todo, creo que es cierto. Pero, en el fútbol, sobre todo fuera del campo, creo que habíamos aprendido algo realmente negativo de algunas culturas extranjeras del fútbol.
Me refiero al comportamiento excesivo de algunos aficionados en los estadios, con conductas reprochables en las gradas y fuera de las gradas también.

Hooligans nipones (o samurais)

Como siempre, una noticia me llamó la atención y empecé a reflexionar.

La noticia fue una fuerte sanción a un club profesional de fútbol de parte de la Federación japonesa de fútbol por la violencia y los actos vándalos de más de 70 aficionados y por no tomar las medidas adecuadas para garantizar la seguridad al no poder controlar a estos violentos. Esto ocurrió en agosto de este año. Es la típica(?) acción de hooligans.
Más de 70 aficionados del club, invadieron el campo y cometieron actos de violencia, intimidación y destrucción.

Aparte de las multas, como era un partido de la Copa del Emperador y el club será castigado con no participar en la próxima edición de la Copa del Emperador. Además, según el club, se confirmó que uno de esos aficionados había sido sancionado con una prohibición de entrada por motivos de infracciones como actos de violencia en el pasado.

La peña «violenta»

El grupo o la peña de aficionados de este club, ya la lió varias veces en el pasado. Es el más famoso y conocido, pero no conozco muy bien la liga japonesa y el fútbol japonés, así que no sé si hay más peñas no tan cívicas como la de ese club.

Desgraciadamente, sabemos que en el fútbol ocurren cosas desagradables ocasionadas por los aficionados, tanto dentro como fuera del estadio. Pero, ¿nosotros aprendimos esas locuras de fanáticos del fútbol de los países más «avanzados»? O, ¿realmente eso ya viene dentro del fútbol?

¿Sólo en el fútbol japonés profesional?

En Japón, hay otro deporte rey, que es el béisbol. Somos campeones del mundo y la cultura y la tradición de este deporte tienen muchos años. Supongo que al principio (hablamos del siglo pasado), imitábamos lo que hacía en los EE.UU.. Y nunca escuché incidencias como actos de violencia de los aficionados en la liga profesional del béisbol de los EE.UU.. En el béisbol, me imagino que no había esa «tradición» y por eso no fue importada.
Consulté a la IA y en el béisbol japonés, hubo incidencias de este tipo pero contadas ocasiones. 3 o 4.
En cambio, el fútbol, da igual en Europa o en Sudamérica, hay grupos-peñas que son conocidos por ser muy violentos, hasta hay victimas mortales.

En los estadios del béisbol profesional de Japón, está permitido la venta y el consumo de alcohol. Por lo que me informé, en los del fútbol, también, aunque para el consumo sólo en una zona habilitada para ello. Creo que en España, el alcohol está prohibido dentro de los estadios del fútbol. Por lo tanto, el alcohol no puede ser la causa de estos actos violentos de los (algunos) aficionados japoneses del fútbol.

Violencia en el fútbol japonés, ¿importación extranjera o fallo propio?

La buena educación es un valor importante en la cultura japonesa. Pero el reciente acto de violencia en el fútbol profesional japonés, ¿es porque una minoría se dejó llevar por el fanatismo extremo aprendido de otras ligas o realmente es el fútbol el que nos hace abandonar buena educación?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *