De momento no sé cómo empezar cada post. Mi objetivo era un post cada semana. Pero al final me estoy conformando con un post cada mes. Así que de momento no tengo ningún patrón para empezar un post. ¿Quizá tendría que ser muy simple? Como «¡Hola chicos! ¿Cómo estáis? Hoy voy a escribir sobre,,,,,«. Me imagino que ya me aparecerá.
Y en este post, voy a escribir sobre un problema social que se veía venir desde hace tiempo. Y no sólo problema de Japón. España, donde yo estoy, también puede tener el mismo problema. El envejecimiento y los problemas que trae.
La vejez en una sociedad cambiante
La sociedad japonesa está experimentando un rápido envejecimiento, lo que ha llevado a una propuesta para redefinir «persona de edad avanzada (高齢者 – こうれいしゃ – koureisha)», lo que es la vejez. La definición de «persona de edad avanzada» varía según la época y la región, pero actualmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que las personas de 65 años o más son «personas de edad avanzada» = «ancianos». En Japón, la definición varía según el propósito administrativo.
Por ejemplo, según la «Ley de Tráfico Vial Enmendada (改正道路交通法)», las personas de 70 años o más se consideran ancianas y deben asistir a cursos de capacitación para conductores mayores y exhibir un distintivo de conductor mayor. Por otro lado, la «Ley de Garantía de Atención Médica para las Personas de Edad Avanzada (高齢者の医療の確保に関する法律)» define a las personas de 65 años o más como «personas de edad avanzada», y dentro de este grupo, a las personas de 65 a 74 años como «personas de edad avanzada tempranas» y a las de 75 años o más como «personas de edad avanzada tardías».
¿»Personas de edad avanzada» es igual que hace más de 40 años?
Cuando entró en vigor esta ley en 1982, la proporción de personas de 65 años o más era inferior al 10%, pero en 2022, se acercaba al 30%. Además, dado que la esperanza de vida ha aumentado en más de siete años para ambos sexos desde entonces, ha surgido un debate sobre si la definición de «personas de edad avanzada» debería seguir siendo de 65 años o más.
En el año 2024, hubo la sugerencia de aumentar la edad límite para ser considerado «personas de edad avanzada» de 65 a 70 años y ha generado debates y reflexiones. En este post, vamos a explorar sobre este tema y también un caso de un grupo de delincuentes de «personas de edad avanzada» que, creo que puedo relacionar con las implicaciones de esta propuesta.
La propuesta de redefinir la vejez: ¿Una solución o un problema?
La propuesta de redefinir «personas de edad avanzada» provino de la reunión del Consejo Económico y Fiscal del 23 de junio del año 2024. El Sr. Masakazu Tokura, presidente de la Federación de Organizaciones Empresariales de Japón (経団連 / けいだんれん / Keidanren), y el Sr. Masayuki Niwa, representante ejecutivo de la Federación Económica de Amigos de Japón, fueron los principales proponentes. Por cierto, esa ente a la que mencioné primero, Keidanren, también en algún post debería ser tratada ya que en la economía de Japón tiene un papel importante. Volviendo al hilo, ellos argumentaron que la salud y la esperanza de vida de las personas mayores han mejorado, justificando así un cambio en la definición. Pero, ¿es esta propuesta realmente una solución a los desafíos de una sociedad envejecida, o podría crear más problemas de los que resuelve?
Casos de delincuencia de «personas de edad avanzada»: ¿Un fenómeno en aumento?
Recientemente, hubo varios casos de delincuencia en la vejez que han llamado la atención en Japón.
Grupo delincuente; 3 abuelos
Uno de los más destacados es el de un grupo de tres hombres mayores conocido como «G3S (じいさんず / Jiisans)». Al principio cuando salió la noticia, el titular era «gracioso» porque era un juego de palabras. La palabra じいさん / jiisan significa «abuelo». El grupo estaba formado por 3 miembros. El miembro más anciano del grupo tenía 88 años. Y el más joven tenía 69 años. La palabra 3 / さん / san significa número 3. Jiisan, anciano. Jii 3, tres ancianos. Y ず / zu es la «s», el sufijo que viene de uso del anglicismo. Es gracioso. Pero este nombre lo utilizaba el equipo de investigación de la policía que seguía cosos ya que hubo más de 10 robos. No era ninguna broma de la prensa. Hay que reconocer que la policía también tiene genio.
Formación y sus funciones
Ellos fueron arrestados por robar en casas vacías en Hokkaido. Según las fuentes de la policía de Hokkaido, ellos se conocieron mientras cumplían condena en prisión. Como «equipo», ellos tenían cada uno con su rol asignado. El más viejo del grupo, el hombre de 88 años, actuaba como el «ejecutor», otro hombre de 70 años era el «conductor» y el más «joven» del grupo, el hombre de 69 años se encargaba de «guardar y gestionar los objetos robados».
En Redes Sociales, había gente que «criticaba» porque el más «joven» era el encargado de un trabajo menos costoso, mientras que el más viejo era el que más se arriesgaba. En la sociedad nuestra, donde respetamos a los mayores, y también creo que es por la empatía, las críticas me parecieron justas. Pero leí un comentario y me pareció muy razonable y convincente.
«Tenían que vender los objetos robados. El más joven seguramente sepa y controle más el internet. Se encargará de hacer gestiones online, algo que el más viejo controle menos. Y el más viejo, para conducir, ya no es apto. Estos roles tienen sentido.»
Desde luego no sabemos el porqué de la asignación de roles. Pero esta suposición me convence.
Grupo delincuente de abuelos «verdes»
En marzo de este año 2024, la policía de la prefectura de Gifu arrestó a cuatro personas de entre 68 y 78 años bajo sospecha de violar la Ley de Castigo de Crímenes Organizados (ocultación de ganancias delictivas). Se les acusa de haber recibido un total de 3 millones de yenes de las víctimas, a sabiendas de que ese dinero era de estafas románticas internacionales. Y también acusados de haber lavado el dinero.
El cíber delincuente y la vejez
Se descubrió que las cuentas de los sospechosos recibieron transferencias de múltiples víctimas. Los cuatro sospechosos convirtieron aproximadamente 61 millones de yenes en criptomonedas. Sí, en criptomonedas. Esos abuelos saben más que yo de ese tema. Porque yo ni sé cómo ni dónde comprar.
Luego ese dinero lo enviaron a varias organizaciones de estafa. La policía de Gifu está investigando la posibilidad de que estas organizaciones de estafa hayan «reclutado» personas mayores en Japón.
Las estadísticas certifican
Según las estadísticas, los casos de delincuencia de «personas de edad avanzada» cada vez está en aumento. En los últimos 15 años, el número de delitos penales reconocidos ha disminuido constantemente en Japón. Pero, la proporción de personas mayores entre los arrestados por delitos penales ha aumentado, y la tasa de reincidencia entre los ancianos liberados de las instituciones penales es más alta en comparación con otros grupos de edad.
¿Qué delito comenten más «abuelos»?
Según el Libro Blanco sobre Crimen de 2018, se ha observado un aumento en los delitos cometidos por «abuelos» y en el número de delincuentes «abuelos». Las estadísticas de 2020 muestran que aproximadamente dos tercios de los delitos cometidos por personas mayores de 65 años son robos, y de estos, alrededor del 90% son hurtos en tiendas.
Motivos; ¿son los alarmantes problemas de esta sociedad?
Las principales motivaciones detrás de estos delitos incluyen la falta de recursos económicos y sobre todo, la soledad. Por ejemplo, algunos ancianos cometen delitos menores con la esperanza de ser arrestados y regresar a la prisión, donde tienen garantizados comida y refugio. Otros, a pesar de no tener problemas económicos, recurren al hurto debido a sentimientos de aislamiento y la necesidad de atención. Estos casos destacan la importancia de abordar no solo los problemas económicos, sino también los factores sociales y psicológicos que contribuyen a la criminalidad entre los ancianos.
Impacto en la sociedad y la economía: Cambiando percepciones
Redefinir la vejez tendría un impacto significativo en la sociedad y la economía japonesas. La edad de jubilación probablemente aumentaría a 70 años, lo que significa que las personas tendrían que trabajar más tiempo. Esto podría tener efectos en cascada en las familias, las comunidades y las relaciones intergeneracionales. Las percepciones y expectativas sobre la vejez podrían cambiar, lo que llevaría a una mayor participación de las personas mayores en la sociedad y en la fuerza laboral.
Desde una perspectiva económica, la propuesta busca abordar la disminución de la fuerza laboral en Japón al aprovechar la experiencia y las habilidades de las personas mayores y también, aligerar los gastos médicos. En Japón, la proporción de los gastos médicos que los pacientes deben pagar en el momento de recibir atención varía según la edad y los ingresos. Para los niños hasta los 6 años, la carga es del 20%. Para las personas de hasta 69 años, la carga es del 30%. A partir de los 70 años y hasta los 74 años, la carga se reduce nuevamente al 20%, y para aquellos de 75 años o más, la carga es del 10%. Al redefinir la vejez esto cambiará.
Pero, también hay preocupaciones de que las empresas puedan aprovechar esta oportunidad para reducir los salarios y ofrecer condiciones de trabajo menos favorables a los trabajadores de ex-«personas de edad avanzada».
Problema que sabíamos que iba a venir
Creo que este tema, «el envejecimiento de la sociedad» sabíamos que algún momento teníamos que tratar pero lo estábamos posponiendo. Y no va a ser sólo problema de Japón. Donde estoy ahora mismo, España, el envejecimiento de la sociedad también es un problema. No sé cómo afectaría realmente esta redefinición. Pero sí que estoy viendo más casos de delincuencia de «abuelos». Un anciano de 88 años es miembro de un grupo delincuente, me sorprendió muchísimo sinceramente.
Mi pregunta es; si estamos sanos, bien autónomos, ¿queremos llegar a esta hipotética sociedad donde una persona de 70 años no sea considerada como «personas de edad avanzada» y tenemos que trabajar hasta 75 años? Yo quería ser Rock Star y entrar en el Club de 27, pero ya es «un poco» tarde 😂
Fuentes:
https://news.ntv.co.jp/category/economy/518c772e5379497eb44491e1829075ab
https://www.fnn.jp/articles/-/731038
https://www.sankei.com/article/20240305-STL44WI4UZLJFGN4DM7A7C2LXU/
http://www.jcps.or.jp/publication/3004.html
https://hakusyo1.moj.go.jp/jp/69/nfm/n69_2_4_8_1_0.html
https://www.alsok.co.jp/security_info/communicate/backnumber/newest05.html
https://kaigoplus.com/column/58