En este post voy a hablar de cosas paranormales, igual cosas de fantasmas, espíritus. Aunque este tema puede generar escepticismo, no podemos negar que despierta una curiosidad innegable en muchos de nosotros. Así que, lee hasta final. No te preocupes, no vamos a adentrarnos en relatos extremadamente escalofriantes como los que cuenta Iker Jiménez 😜
Voy a escribir sobre este tema porque me encontré con una noticia sobre una empresa japonesa especializada en la caza de fantasmas. Aunque no he visto la famosa película «Ghostbusters», Cazafantasmas en español entiendo que la idea es similar: investigar y enfrentarse a entidades sobrenaturales. Esta empresa visita propiedades con historias de incidentes pasados para verificar si hay fenómenos paranormales. Un equipo de la empresa va a esas casas y va a comprobar si realmente ocurren cosas raras, si realmente el espíritu o el fantasma o algo se manifiesta o no.
‘Jiko Bukken’: Las Propiedades Marcadas por Tragedias en Japón
No voy a hablar de esa empresa, voy a hablar de esas propiedades, esas propiedades accidentadas, embrujadas. En Japón, estas propiedades se conocen como «jiko bukken», término que se refiere a lugares donde han ocurrido sucesos trágicos como suicidios, asesinatos o accidentes. La creencia popular sugiere que estos eventos pueden dejar una huella espiritual, dando lugar a manifestaciones paranormales.
Aunque no fue un suicidio o un asesinato, sino una muerte natural cuando pasa eso, los vecinos se dan cuenta de su muerte. No somos tan sociable como los españoles, pero si dejan de ver a un vecino que lo veían, lo normal es pensar si le había pasado algo. Cuando ocurre eso, sabemos que una de las posibilidades es una muerte natural. Y cuando pasa tiempo, ya el cuerpo estaría descompuesto y echaría un hedor muy fuerte, ahí nos damos cuenta.
Y para limpiar, para limpiar toda la casa, todo el apartamento, requiere una limpieza especial. Hay empresas especializadas para ese tipo de limpieza. Porque el hedor, dicen que el hedor es tan fuerte que se queda, también igual el suelo hay que cambiarlo todo entero porque el cuerpo descompuesto se pega al suelo y hay que cambiar de todo.
Viviendas con Historia: El Mercado de los ‘Jiko Bukken’ en Japón»
¿Y tú entrarías a vivir en esa vivienda? Seguro que es muchísimo más barato el alquiler, aunque las condiciones son muy buenas. Ahí normalmente nos damos cuenta del motivo. Antes de entrar a vivir en esa vivienda, te da un poco de «uf». Pero la ley en Japón exige que se informe a los posibles inquilinos o compradores sobre cualquier incidente previo en la propiedad. Esto puede influir en el valor del inmueble y generar cierta reticencia a ocupar estos espacios. Así que, hecha la ley, hecha la trampa. Algunas inmobiliarias meten en esa vivienda a un inquilino a sabiendas, durante un corto tiempo. Así, esa vivienda ya no tiene obligación de informarse sobre incidentes ocurridos anteriormente.
Esa empresa se dedica a ir a esas viviendas «jiko bukken», donde nadie normalmente quiere entrar para comprobar si hay alguna manifestación y/o presencia de espíritus, así certificar que la vivienda está «limpia», libre de espíritus. De todas formas, ¿quién quiere vivir en lugares donde han ocurrido sucesos trágicos como suicidios, asesinatos o accidentes?
El Inevitable Destino: Reflexiones sobre la Vida y la Muerte
Nadie quiere morir. Aunque todos estamos condenados a morir. Da igual si eres millonario podrido de dinero o pobre sin techo viviendo por debajo de un puente, todos compartimos el mismo destino desde que nacemos. Lo único seguro de esta vida es que todos desde que nacemos estamos yendo hacia la muerte y tarde o temprano vamos a morir. Si una persona se suicida es porque ha llegado hasta tal punto de desesperación. Si es un asesinato, esa persona fue asesinada en contra de su voluntad. Como dije antes, nadie quiere morir. Sobre todo aquellos que fueron interrumpido su vida en contra de su voluntad o de forma involuntaria, tendrían rencor, pena, dolor y tristeza.
Más Allá de la Ciencia: Espíritus y Creencias en la Cultura Japonesa
¿Crees en los espíritus? Nosotros somos muy animistas. Muchos de nosotros creemos en almas y espíritus. Hay muchos cuentos, historias que no se pueden explicar aún hoy en día con las ciencias tan avanzadas. Había programas de tele que se trataba de eso. Había también dramas-series de apariciones, de fantasmas donde echaban episodios cuya historia es basada en la historia real.
Pensamos que si hay un asesinato, un suicidio o cualquier muerte trágica, el alma de la victima no ha ido a más allá, se queda y se convierte en espíritu maligno con mucho odio. Y esa empresa se dedica a comprobar si realmente se manifiestan los espíritus y «nos hacen daño». Si en esa vivienda en cuestión ocurren de verdad cosas paranormales. Empresa que va un lugar donde supuestamente hay fantasmas. Es como la película.
Espectros entre Nosotros: Un Enfoque Personal sobre lo Paranormal
Yo no tengo una postura muy definida sobre si existen espíritus o no. Mantengo una mente abierta. Una parte, pienso que existen, un poco por mis propias experiencias. Pero otra parte, tampoco soy defensor de la existencia de espíritus y de cosas paranormales. Aunque no tengo una postura definida, tengo mucho respeto hacia estas cosas. Desde luego no voy a «despreciar» o «ridiculizar» el lugar ni el espíritu desde luego, pero no sé si es más que nada por respeto y educación. Pero hay gente que después de haber despreciado o ridiculizado el espíritu, o lo que ocurrió en el lugar del suceso, o el lugar mismo, tuvo episodios muy desafortunados. Evidentemente aquí no hay ninguna base científica, puede ser simplemente un cúmulo de casualidades.
Pero existen personas que sienten, hasta ven los espíritus. ¿Tú sientes algo? ¿Notas alguna presencia? ¿Ves cosas que no son de este mundo?
Hay muchas historias de este tipo. Una chica no entra en un edificio porque «da mal rollo» y resulta que hubo un asesinato. O un chico que va al apartamento de un amigo y advierte a su amigo que detrás de la tele está espíritu de una mujer. No me acuerdo muy bien la historia.
Una chica se suicidó tirándose al vacío desde unas plantas más arriba y se cayó en el balcón donde vivía ese amigo. El motivo del suicidio era por un tema derivado del amor. Ese espíritu se quedó donde se cayó (y murió). No reconoce el lugar ni la persona que está en el apartamento. El espíritu piensa que es la persona que está en el apartamento es su novio o marido o lo que fuere. Y estaba detrás de la tele porque, quería que le estuviera mirando siempre y detrás de la tele es un lugar perfecto. La historia era algo así.
Caminos del Más Allá: Un Paseo por la Isla de los Espíritus
Yo no tengo ese talento. Durante una visita a Japón, creo que ya hace 20 años, había ido a cenar con un amigo del pueblo y una chica con la que conocimos aquella noche. No sé por qué pero tuve la oportunidad de visitar un lugar conocido por ser un punto de suicidios, ya de medianoche. Un momento perfecto para ver espíritus, para cosas paranormales.
Allí hay una cabina de teléfono que ponía algo así como «detente un momento antes de hacer algo precipitado». Desde esa cabina, creo que puedes hablar con alguna asociación de prevención del suicidio. Ya hay dinero y tarjeta de teléfono para poder llamar desde esa cabina. Es algo real, la gente va a ese sitio para quitarse la vida.
El lugar es un acantilado. Justo al lado, a menos de 1 km, hay una isla muy pequeña. La marea lleva el cadáver a esa isla. La isla está comunicada con un puente largo. Me contaron que hay gente sensible, personas que ven cosas, sienten cosas y apenas pueden cruzar el puente porque ya sienten la presencia de los espíritu maligno. Yo no sentí nada, crucé el puente como si nada. Y tenía que ir hacia una dirección para recorrer la isla porque si lo haces al revés, te pueden pasar cosas desafortunadas o vas a acabar poseído por los espíritus malignos y los llevas a tu casa. No me acuerdo si habíamos recorrido por una dirección «correcta». No sentí nada, y estoy bien. De todas formas, creo que esa isla es un buen lugar para hacer senderismo.
Convivencia con lo Invisible: La Vida en las ‘Jiko Bukken’
Yo no soy nada sensible, ni siento ni veo nada. Aún así no me atrevo a vivir en una vivienda «jiko bukken». Sin embargo, hay personas que, lejos de sentir temor, se sienten atraídas por el misterio que rodea a estas casas.
Buscando información, encontré a una noticia de una persona que quiere entrar a vivir en esas propiedades. Esa persona lleva 5 años viviendo en una propiedad «jiko bukken». Después se muda, pero también se muda a una propiedad donde hubo asesinato, suicidio, muerte natural o accidente con víctimas mortales. Dice que no pasa nada, aunque a veces oye algunos ruidos extraños, ruidos que no deberían haber. También percibe alguna presencia estando solo en casa. Alguna luz que no debería estar encendida, está encendida,,,, Asegura que nunca ha experimentado nada dañino. Esta persona incluso ha llegado a sentir cierto cariño por los ruidos que oía cuando llegaba a casa como «ruidos de bienvenida = おかえり(okaeri)», como si fueran señales de un amigo invisible. ¿Y a ti te gustaría vivir en una vivienda así?
Misterios y Respeto: La Singular Relación de Japón con lo Paranormal
La fascinación por lo paranormal no es exclusiva de Japón. En todo el mundo, existen lugares famosos por sus historias de apariciones y maldiciones. De hecho, donde yo estoy es tierra de Miegas. Aún así creo que en Japón existen más historias de los espíritus, y más respeto hacia ellos. ¿Qué opinas?